La persona más longeva del mundo, la catalana Maria Branyas, celebra hoy su cumpleaños

 

La persona más longeva del mundo, la catalana Maria Branyas, hace 116 años. A principios de año, la olotina fue coronada con el título por parte del Grupo de Investigación Gerontológica del grupo Guinness de Récords Mundiales a raíz de la muerte de la occitana Lucile Randon, de 118. Vive en la residencia Santa Maria del Tura , donde hace vida tranquilamente sin dar entrevistas o realizar declaraciones. Sin embargo, su familia gestiona una cuenta de Twitter –Super Àvia Catalana, con más de 10.000 seguidores–, en la que ofrece pinceladas de su historia vital.

De San Francisco a Cataluña y más de un siglo de historia

Maria Branyas nació el 4 de abril de 1907 en San Francisco, California. Su padre, Josep Branyas, había ido a México para continuar el negocio de un tío. Después de pasar por California, la familia se estableció en Nueva Orleans, donde Josep Branyas fundó la revista Mercurio. Editada en castellano, publicaba textos de renombrados autores, como Miguel de Unamuno, y contenía ilustraciones de Ramon Casas.

La familia Branyas regresó a Cataluña cuando ella tenía siete años, en pleno estallido de la primera gran guerra del siglo XX. “Llegamos en barco. Debido a la guerra, Alemania atacaba el norte y no podías atravesar los mares nórdicos, tuvimos que ir por las Azores y por Cuba”, relataba.

Un año más tarde, su padre murió de una enfermedad respiratoria y la madre, Teresa Morera, decidió que la familia permaneciera a vivir en Barcelona, aunque después se trasladaron a Banyoles. El 16 de julio de 1931, Maria Branyas se casó con el médico Joan Moret en el santuario de Els Àngels (Gironès), en el macizo de Les Gavarres.

Con el paso de los años, ha visto morir a padres, hermanos e incluso a un hijo, Augusto, en el 2019, cuando tenía ochenta y siete años. En mayo del 2020, Branyas se convirtió en la persona mayor del mundo en sobrevivir la cóvid-19; ya tenía 113. En la residencia Tura de Olot, donde es internada desde el año 2000, todavía se hacen cruces.

El antecesor de Branyas

El anterior catalán más longevo había sido Joan Riudavets i Moll, del Migjorn Gran. Había llegado a ser el hombre más viejo del mundo tras la muerte de Yukichi Chuganji, en septiembre del 2003. Murió meses después de cumplir los 114 años. vilaweb.cat